El millonario mundo de los NFT Tokens: Todo lo que tienes que saber

Si te interesa saber cómo una pieza de arte que no existe en el mundo físico fue vendida en una subasta por más de 69 millones de dólares, seguro te interesará descubrir el mundo de los tokens no fungibles (Non-fungible tokens).

Definición

Un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como por ejemplo, el dinero. Este dinero puede ser intercambiado. Es decir, se puede intercambiar un billete de 10 pesos por dos de cinco y tendrá el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, eso es imposible: significa que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.

¿Cómo fucionan los NFT Tokens?

Lógicamente, las obras tradicionales de arte como pinturas, esculturas, etc. son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez, de hecho más abajo en este artículo te presentaremos dos casos increíbles y podrás ver una pieza idéntica a la original.

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. A su vez, también pueden contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían proporcionar al artista, por ejemplo, una parte de una venta futura del token.

Esto solamente puede suceder gracias a la cadena de bloques, denominada Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En otras palabras sería como un libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es facil de seguir.

En cada bloque se almacena: una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque y su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque. 

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Casos sorprendentes

Crossroad – Beeple

Este video, denominado Crossroads, fue recientemente vendido por 6.6 millones de dólares. En realidad lo que ha vendido es el certificado de autenticidad del video, ya que la pieza de arte digital del cotizado artista Beeple se encuentra disponible en millones de copias alrededor del mundo. El vendedor, Rodriguez – Fraile, ilustra a los NFT con una analogía sobre la Mona Lisa:

«Si le sacas una foto al cuadro original, con la mejor cámara posible, y luego usas al mejor pintor para reproducirla exactamente, es muy probable que quede perfecta, pero jamás será la de Leonardo da Vinci».

Ya que lo mencionamos, presentaremos a Mike Winkelmann, conocido como Beeple, uno de los artistas más famosos del mundo digital, que años atrás vendió una de sus piezas digitales a 69 millones de dólares, denominada “Everydays – The First 5000 Days”. ¿Qué impide que la gente copie el arte digital? Absolutamente nada. La imagen ha sido copiada y compartida infinitas veces.

Communications Media Company | El millonario mundo de los NFT Tokens: Todo lo que tienes que saber

No es de sorprenderse, la respuesta del artista una vez que la venta se concretó por la increíble cifra de 69346250 dólares.

Mike Winkelmann (nacido en 1981), es un artista digital, diseñador gráfico y animador estadounidense ampliamente conocido por sus obras cómicas y fantasmagóricas que hacen comentarios políticos y sociales mientras utiliza figuras de la cultura pop como referencias. Los trabajos de Winklemann a menudo representan futuros distópicos. 

Si poseen unos 600.000 dólares, pueden comprar la obra de abajo (Nyan Cat): 

Características de los tokens no fungibles:

  • Extrañamente únicos: Estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte, de las cuales puede haber copias (es aún más fácil hacer copias de obras digitales), pero aquí el propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet (y lo hace).
  • Indivisibles: A diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más. 
  • Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta: a diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.
  • Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, por ejemplo: la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

Las mejores plataformas para comprar y vender NFT

  1. OpenSea: que se autodefine como la mayor plataforma de NFT, ofrece una variedad de tokens no fungibles, como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros. 
  2. Valuables: esta plataforma solo permite comercializar tuits “autografiados” por sus autores.  De hecho, fue la plataforma escogida por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, para subastar el primer tuit de la historia por $2.9 millones de dólares. 
  3. Foundation: estrenada en febrero de 2021, reúne a creadores y coleccionistas, con un enfoque centrado en el arte digital.
  4. KnownOrigin: mercado donde puedes encontrar  y coleccionar obras de arte digitales exclusivas y únicas. Los creadores pueden usar la plataforma para exhibir y vender su trabajo a coleccionistas que se preocupan por la autenticidad y originalidad. 
  5. Nifty Gateway: sigue el modelo centralizado para compra y venta de activos digitales. Su estrategia consiste en asociarse con artistas y marcas para crear colecciones exclusivas y de edición limitada.

Si les gustó este artículo, los invitamos a descubrir más ingresando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Abrir chat
Escribenos
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?